
Fecha de inicio: 08, abril
Fecha de término: 20, abril
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 217
Resumen
La historia empieza en Berlín, donde aquí vive Bruno, un pequeño niño de 9 años de edad que vive en una enorme casa junto con su padre Ralph, que es un militar nazi, Madre y su molesta hermana mayor Gretel. A Bruno le encantaba su vida en Berlín, Pero un día todo cambia y el y su familia se tienen que cambiar de hogar ya que a su padre lo ascendieron y ahora era destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El odiaba su nueva vida, odiaba la casa ya que era mucho más pequeña que en la que vivía antes, pero el tenia la esperanza de que solo iban a ser unos días y ya. El primer día en su nuevo hogar se dio cuenta junto con su hermana que por la ventana en la habitación de Bruno se podía observa este lugar que estaba cercado de alambres y había un montón de gente, todas vestidas igual, pero no supo quienes eran y que hacían ahí, de lo cual se trataban de judíos prisioneros.
Al día siguiente, decide salir a explorar afuera de su casa lo cual lo llevo a una cerca del campo de exterminio donde aquí conoce a un niño de su misma edad llamada Shmuel, desde ese instante se hicieron muy amigos e iba todos los días a visitarlo.
Pasaron varios días y Madre le dice que van a regresar a Berlín a vivir de nuevo. Con esta noticia, Bruno va y le cuenta a Schmuel lo cual se pone triste porque sabe que ya no se verán más y le cuenta que ya van varios días desde que su papá desapareció, así que le pide ayuda a Bruno para encontrarlo. Al siguiente día Bruno va con Schmuel como se lo prometió y Schmuel le da este pijama con rayas para que se la ponga y se pueda mezclar con ellos, así que se la pone y por debajo de la barda, donde hicieron un pequeño hoyo en la tierra, paso Bruno al otro lado. Lo que no sabía Bruno es que esta iba a ser la última aventura que iba a vivir, no consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos.
Reflexión
A pesar de que sucedía una tragedia ante sus ojos, ellos eran niños y no sabían mucho, sobre todo Bruno, que solo pensaba en explorar todo el tiempo.