
Fecha de inicio: 21, junio
Fecha de término: 28, junio
Autor: Neil Gaiman.
N° de páginas: 179
Resumen
Coraline encuentra una puerta cerrada en el salón de su casa, pero, al abrirla, descubre que la entrada que hay detrás está enladrillada,. Al día siguiente coge la llave de la puerta, la abre, y encuentra un pasadizo que lleva a un apartamento casi idéntico al suyo. Este mundo alternativo está habitado por su "otra madre" y su "otro padre", que son reproducciones casi exactas de sus auténticos padres; salvo que la primera es mas delgada, sus uñas son negras y curvas, y lo más importante: tienen botones en lugar de ojos, por que parecen muñecos en vez de personas. Allí Coraline se encuentra de nuevo con el gato, que en ese mundo tiene la facultad de hablar. Sus "otros padres" parecen al principio más interesantes, divertidos y cariñosos que los auténticos. Además, en este mundo los vecinos son más divertidos y nombran a Coraline por su nombre (en el mundo real todos excepto sus padres la llaman Caroline). Al final del día, la "otra madre" explica a Coraline que puede quedarse en ese mundo si permite que le pongan botones sobre los ojos. Coraline queda horrorizada y huye rápidamente a su casa, ante el disgusto de su "Otra Madre".
Cuando regresa a su apartamento, Coraline descubre que sus auténticos padres han desaparecido. No regresan al día siguiente y Coraline, tras averiguar que han sido raptados por su "otra madre", decide regresar al mundo alternativo para rescatarlos.
La "otra madre" se enfada con Coraline cuando ésta rehúsa aceptar sus regalos y sus muestras de afecto, y encierra a la niña detrás de un espejo como castigo. Allí la protagonista encuentra a tres niños de épocas diferentes que quedaron atrapados por la "otra madre" y ésta les puso botones sobre los ojos. Le explican que después de un tiempo, cuando se cansó de ellos, les dio de lado y devoró sus vidas. Después de hablar con estos niños, Coraline desafía a la "otra madre" a un juego: debe encontrar a sus padres y las almas de los niños; si lo consigue, la "otra madre" los dejará ir; si no, Coraline deberá aceptar que le pongan botones sobre los ojos y se quedará para siempre en el mundo alternativo. ¿Podrá Coraline salvar a sus padres y a las almas de estos niños?

Reflexión
Coraline nos habla de soledad, del deseo de un mundo mejor, de valentía y de amor. Muchas veces pienso en cómo me gustaría cambiar mi vida, pero tras Coraline comprendí que debemos apreciar lo que tenemos, y que nada es lo que parece. Aceptar nuestro mundo tal cual es, y no dejarnos llevar por apariencias perfectas.
"Pero ¿cómo es posible alejarse de algo y regresar al mismo tiempo?
-Resulta fácil. Piensa en alguien que da la vuelta al mundo: parte alejándose de un lugar y al final regresa a él".
