Small Grey Outline Pointer -->

Hacia el infinito: Mi vida con Stephen Hawking



Autor: Jane Hawking
N° de páginas: 560
Editorial: Lumen
Valoración: B

Fecha de inicio: 4 de mayo
Fecha de término: 7 de junio




Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Hacia el infinito es un libro escrito por Jane Wilde Hawking, ex-esposa del aclamado físico Stephen Hawking. Publicado en 2007, Jane revela la verdad sobre su matrimonio y la vida que ambos compartían, y que compartirán por siempre. 

Era evidente: vivíamos al borde de un precipicio. Sin embargo, aun en el borde de un precipicio es posible echar raíces que atraviesen la tierra y la roca; raíces que se introduzcan incluso en los suelos más pobres hasta crear un sostén lo bastante seguro para que las ramas, por raquíticas que sean, produzcan hojas, flores y frutos.

Jane y Stephen eran jóvenes que trataban de seguir por su camino en la vida, hasta que estos se cruzaron, y, como jóvenes libres, se enamoraron. Es difícil ver el romanticismo en la vida real, porque nos ligamos a la concepción e ideología que la misma literatura nos ha implantado, eso es lo más fascinante de este libro, que muestra el amor real y cotidiano, los problemas y alegrías que toda pareja vive. Sin embargo, Jane y Stephen eran una pareja poco usual, a la cual la vida, de la misma forma que le traía adversidades, le llevaba estrellas. 

Descubrir a una mujer tan valiente como Jane, inspira. Inspira coraje, empatía y amor. Ella es una mujer muy fuerte, y muy romántica a la vez, que logra ver la poesía en cada paso que da, y que busca de toda fuente las fuerzas que necesita para mantenerse de pie, a ella y a Stephen.

No obstante, había cierta justicia poética en la tragedia. La suerte de los árboles y el jardín era un reflejo de la que habíamos corrido nosotros. No podría haber una metáfora más potente o conmovedora para el final de nuestra familia que aquel agujero negro.

Con la sinceridad de Jane, de esta forma pude también conocer más a una de las personas que más admiro e idolatro en la vida, Stephen Hawking, porque nos muestra a la persona que existe detrás del genio, que es más importante el hecho de haber logrado todo lo que quería más allá del campo en el que trabajara; una persona, que, a pesar de haber enfrentado una enfermedad que lo dejaba en una disyuntiva, amaba y buscaba, reía y descubría, con una pasión fría, porque él sabía, que posiblemente, no tendría mucho tiempo.


Agradezco de una forma infinita a Jane por contarle al mundo esta travesía maravillosa. Como ella dijo, no quería que pasaran 50 años y que la gente se inventara sus vidas. La sensación que me deja saber esta historia es sobrecogedora y radiante. Respiro polvo de estrellas  .





Su sonrisa mientras flotaba en ingrávida liberación habría conmovido a las estrellas. A mí, desde luego, me conmovió profundamente y me indujo a reflexionar sobre el gran privilegio que fue viajar con él, aunque fuera una corta distancia, hacia el infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario